- Coalición por El Bierzo lanza un mensaje desde el río Selmo sobre la memoria histórica y los incendios
Coalición por El Bierzo celebró este 23 de abril el 47 aniversario del nacimiento del Partido de El Bierzo, formación germen del bercianismo político. En esta ocasión, la organización quiso dar protagonismo a los jóvenes, llamados a liderar el futuro del movimiento. La conmemoración se difundió a través de un vídeo en redes sociales en el que se pone el foco en las nuevas generaciones como relevo en la defensa de la identidad berciana.
Un enclave simbólico: la divisoria del río Selmo
Para esta celebración, el escenario elegido fue el meandro del río Selmo, en la frontera entre El Bierzo y Galicia. Se trata de un lugar con fuerte carga histórica, desde el que se pueden observar las tres zonas en las que se dividió la antigua Provincia de El Bierzo en 1821: Lugo, Ourense y León.
Desde la formación recuerdan que aquella provincia fue suprimida como represalia por su defensa de las libertades constitucionales frente al absolutismo. “El Bierzo siempre ha tenido que luchar, a veces contra instituciones y otras contra decisiones políticas”, señalan.
El mensaje del aniversario también incluyó una reflexión sobre los incendios forestales. Desde el propio enclave, los jóvenes bercianistas señalaron las huellas que aún permanecen en la montaña tras los fuegos del pasado verano. “Lo que ardió no puede volver a arder”, subrayan en el vídeo, en el que apelan a la concienciación y a la responsabilidad colectiva para proteger el territorio.
Juventud y futuro para El Bierzo
Con la bandera berciana como telón de fondo, los jóvenes participantes reivindican su papel en el presente y el futuro de la comarca. “Somos quienes debemos defender esta región y llevar el bercianismo al lugar que le corresponde”, destacan. El vídeo concluye junto al monolito que recuerda la Provincia de El Bierzo de 1821. Un símbolo que, según apuntan, representa tanto la memoria histórica como el compromiso con el futuro. “El Bierzo no es solo historia. Es presente y es futuro”, afirman.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


