-2.2 C
León
lunes, 30 enero 2023

El Museo de León homenajea el centenario del Edificio Pallarés con una exposición fotográfica

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha inaugurado hoy una nueva exposición temporal en el Museo de León con el Edificio Pallarés como protagonista, compuesta por decenas de fotografías que relatan la historia de esta singular edificación que cumple cien años.

Hasta el próximo 5 de marzo se podrá visitar esta exposición que pretende ser un homenaje a la biografía de uno de los más singulares y distintivos edificios de León, por su ubicación, forma y por las actividades que ha acogido. En esa muestra pueden conocerse vestigios arqueológicos recuperados en el propio solar de Pallarés, desde época romana hasta la actualidad, así como una amplia colección de fotografías históricas de ese lugar tan representativo de León como es la plaza de Santo Domingo, desde siempre escoltada por el ‘navío varado’ de Pallarés.

Se repasa también la trayectoria de la familia Pallarés y del arquitecto del edificio, Manuel de Cárdenas, y se exhiben distintos objetos pertenecientes al antiguo bazar o ferretería, muchos de ellos aportados por los trabajadores jubilados del bazar en una ‘vitrina abierta’ a sus contribuciones cuyo funcionamiento e incremento durará toda la exposición. También cuenta con referencias a su funcionamiento como Salón de las artes, gracias a su anterior propietario, la Diputación Provincial.

El primer centro comercial de la provincia

“Este edificio fue el primer gran centro comercial que hubo en la provincia, era única y exclusivamente comercial. Era una ferretería y esta exposición recuerda toda esta historia vivida por los leoneses en el último siglo”, ha recordado la delegada.

Del mismo modo, Muñoz ha hecho público el nombre de los ganadores del concurso fotográfico convocado también para festejar este centenario: el ganador a la mejor fotografía actual fue Germán Bécares y el accésit para Belén Sánchez Campos. Respecto a las mejores evocaciones históricas, los ganadores fueron José Fernández García y Julián Fernández Honrado, Fernando Gago Ballesteros y Juan Rafael Álvarez. Estas fotografías ganadoras, con el resto de las participantes, también forman parte de esta exposición temporal. “Les doy la enhorabuena a los premiados por estos reconocimientos, pero también les agradezco sus fotografías ya que están contribuyendo a hacer historia de León con ellas”, ha señalado Muñoz.

Por su parte, el director del Museo, Luis Grau, ha recordado que los actos de conmemoración se prolongarán durante el próximo año 2023 pues, aunque el proyecto e inicio de las obras de construcción se datan en 1922, el edificio se abrió al público en 1923. Por ese motivo el museo seguirá recordando esta efeméride con la publicación de un libro, un estudio monográfico completo sobre Pallarés que se editará a lo largo del próximo año.

Centenario Edificio Pallarés

El edificio ‘Pallarés’, actual sede del Museo de León, cumple cien años este de 2022. Sea por su ubicación en el innegable ombligo de la ciudad; sea por su tan distinta forma, con esa volumetría de buque atento a una marea propicia; sea por su trayectoria, de siempre dedicada a una acogida hospitalaria, primero a los clientes de un bazar y ahora a los visitantes de exposiciones y del Museo, Pallarés lleva cien años cumpliendo ese papel de centinela imaginario en el imaginario de los leoneses.

Edificio Pallarés, actual sede del Museo de León

El espacio que hoy ocupa limita a occidente la ciudad antigua y, en época romana, coincidía con el talud en que se aupaba el acantonamiento amurallado, constatado en excavaciones arqueológicas un pontón de madera de los legionarios. Este espacio literalmente extramuros se dedicó posiblemente a huertas del rey en la Edad Media y a mercado ganadero o rastro desde el siglo XVI, afectado por las insalubres aguas y vertidos que describe la Pícara Justina, convirtiéndose en pósito municipal y alhóndiga desde mediado el XVIII, actividad de la que aún se conservan fotografías.

Con la radical transformación urbana y su ensanche decimonónico, el solar adquirió gran valor urbanístico, pasando de marginal a decididamente céntrico, en la epicéntrica plaza de Santo Domingo. Finalmente el edificio ‘Pallarés’ fue construido en 1922 como almacén y comercio ferretero por el arquitecto Manuel de Cárdenas, único inmueble de entonces dedicado en exclusiva a una actividad mercantil que, durante cerca de sesenta años, se dedicó a grandes almacenes comerciales. La obra de Cárdenas, compromiso entre un historicismo ecléctico y la aplicación de nuevos materiales, como el hormigón, se enfrentó a una manzana propia muy alargada que obligó a una configuración distintiva y una fachada semicilíndrica repleta de ventanales.

Cerrado el comercio, la Diputación provincial adquirió el edificio en los ochenta, convirtiéndolo en ‘Salón de las artes’. En 1993 se planteó una reforma y ampliación que liquidó gran parte de lo proyectado originalmente, pero que finalmente nunca se llevó a cabo. Tras la propuesta del propio Museo en 1997 y distintas deliberaciones y contrapropuestas, el Ministerio de Cultura adquirió por fin Pallarés en 2001. El equipo del Museo elaboró entonces el proyecto museológico y en 2007 el primero de los museos leoneses abrió al fin sus puertas en esta nueva y definitiva sede.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones