5.1 C
León
lunes, 6 febrero 2023

Presentación del documental ‘Coyanza 1975 Democracia Nuclear’, cuando el pueblo se levantó contra el Régimen

  • El documental, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural, ha sido presentado por Juan Pablo Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan; Pedro Lechuga, periodista y escritor; y Narciso Rodríguez, responsable de comunicación de la entidad. 
  • El proyecto cuenta la historia ocurrida en mayo del 75, cuando los coyantinos, con el alcalde Chema Halcón a la cabeza, se negaron a la instauración de una central nuclear en sus tierras.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el documental ‘Coyanza 1975 Democracia Nuclear’, un proyecto ambicioso, que va acompañado de una exposición, cuyo objetivo principal es hacer memoria. La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Coyanza, Juan Pablo Regadera; el periodista y escritor, Pedro Lechuga; y del responsable de Comunicación de Caja Rural, entidad encargada del patrocinio. 

El proyecto, documental y exposición recoge uno de los momentos clave en la historia de Coyanza, el 2 de mayo de 1975, cuando la localidad se negó a la instalación de una central nuclear en sus tierras. 

Regadera, Lechuga y Rodríguez durante la presentación del documental

Regadera aseguraba que es “la forma de poner en valor nuestros recuerdos”. Además ha destacado la importancia de la figura de Chema Halcón, quien fuera alcalde de Valencia de Don Juan en aquella época, fallecido justo hace un año. “Él debería haber estado aquí”, apuntaba Regadera, asegurando que este es un homenaje también para él. 

Día histórico que duró tres meses

El 2 de mayo de 1975 fue un día importante y duro para los coyantinos, fue cuando se presentó el proyecto de la central en el boletín oficial de la provincia. Se trataba de la época franquista y “lo que se arriesgó Chema Halcón para posicionarse frente al régimen y asegurando que la decisión de poner la central no era bueno para la comarca”, explica el actual alcalde, quien añade que esto nos recuerda que es importante para conseguir lo objetivos. 

Por su parte, Pedro Lechuga ha querido resaltar el compromiso de Caja Rural “sin su apoyo no habría sido posible”.

Además ha explicado que el proyecto consta de tres patas: 

La primera es el documental, que ya está acabado. La segunda, la exposición, hecha de fotos, recortes y boletines. Aquí Lechuga, como periodista, hace un inciso para explicar que es importante recordar que en este momento de la historia es cuando se comenzó a ver que los medios de comunicación empezaron a cambiar, en plena dictadura.

“Chema Halcón dijo que se ponía al lado del pueblo y no al servicio del movimiento”. Se trató de un movimiento histórico para la época, donde se demostró que la gente se podía unir. “Era una zona tranquila y no conflictiva y les pilló por sorpresa”, señala Lechuga. “A los pocos días de aquello, cinco coyantinos acudieron al Ayuntamiento diciendo que tenían miedo, por lo que Chema Halcón reunió a los alcaldes de la comarca y empezaron a cambiar las cosas”.  La manifestación que hubo pocos días después, con una tractores en León, fue la primera manifestación después de la guerra civil. “Esto fue en mayo del 75, pero la lucha duró tres meses y no tiene final, porque nunca hubo ninguna comunicación oficial de que se paralizara el proyecto de la central nuclear”.

La tercera pata del proyecto se trata de hacer un banco de imágenes y descargar todos los testimonios recopilados para poder registrarlos en Youtube y que permanezcan al alcance de todos; no solo de los coyantinos, sino de todos aquellos que quieran acercarse a conocer la historia de cuando la localidad de Valencia de Don Juan se levantó por su tierra y el bienestar de sus gentes.  

La idea es llevar la exposición por toda la provincia: “Es algo de lo que los leoneses debemos estar orgullosos”, concluye Pedro Lechuga. 

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones