El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha emitido una firme demanda al equipo de gobierno del Partido Socialista (PSOE), instándolos a cumplir con la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y proceder al cambio de denominación de las calles con claras connotaciones franquistas en la ciudad.
La formación leonesista fundamenta su exigencia en el artículo 53.2 de la mencionada ley, que establece que «serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura». Asimismo, recuerdan que el artículo 35.3 de la misma ley obliga a las administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos.

UPL lamenta que, a pesar del transcurso de los años y de los cambios de gobierno, «tanto del Partido Popular (PP) como del PSOE, el mandato legal de eliminar del callejero los nombres de calles que ensalzan a personajes del franquismo siga sin cumplirse en su totalidad».
El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha destacado que, si bien se ha tenido conocimiento de la próxima retirada de la placa en honor a José Antonio Primo de Rivera en la iglesia de San Marcelo, y se han realizado cambios en tres calles, aún existen 26 calles con denominaciones franquistas identificadas en un estudio de la Universidad de León.
Por todo ello, UPL exige al equipo de gobierno socialista que cumpla con la legislación vigente y proceda al cambio de denominación de las calles con connotaciones franquistas, dotándolas de nombres más acordes con la vida democrática de la ciudad.