3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

Art for Change impulsa un proyecto para la creación de un museo sobre la Cuenca Minera de Fabero

La Fundación La Caixa destinará 445.680 euros a impulsar 20 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria de Art for Change que abre anualmente. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En León ha sido seleccionado un proyecto de la artista Bárbara Fluxá/Aula Paleobotánica de Fabero bajo el título ‘El aula de las maravillas’ que se materializará con el apoyo de 24.520 euros y llegará a 150 personas. El proyecto tiene el objetivo de crear un museo participativo junto con la comunidad de antiguos mineros y personas que vivieron de la actividad de la Cuenca Minera de Fabero.

La iniciativa supone un impulso para el tejido cultural en el territorio español a través de estas ayudas a artistas y entidades culturales, además de fomentar las redes de comunicación entre ellos con los distintos encuentros que se organizan durante el año para compartir aprendizajes y experiencias.

‘El aula de las maravillas’. Bárbara Fluxá/Aula Paleobotánica de Fabero

Esta iniciativa es una propuesta de la artista Bárbara Fluxá en colaboración con la gestora cultural Amparo L. Corral que quiebra la formalidad institucional que articulan los planes museográficos al uso, para abrirse a la participación de una comunidad de antiguos mineros y personas que vivieron de la actividad que generaba la cuenca de antracita más grande de Europa en el municipio de Fabero y que en la actualidad se encuentra en proceso de restauración ambiental.

La artista interviene -como un agente más- en un proceso especulativo-creativo para generar un museo atípico que mostrará, no solo una colección museográfica extraordinaria, sino también, la recuperación de la memoria histórica de esta cuenca minera a través del imaginario de las personas que lo construyeron, las vecinas y vecinos de Fabero. Con esta propuesta se contribuye a mejorar el sentido de pertenencia de los habitantes de la zona, al desarrollo de las habilidades personales y artísticas, al estímulo de la imaginación y la creatividad, y a su empoderamiento, a través de un proceso de participación y co-creación.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones