14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Doña Elena de Borbón visita León como directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre

  • La hermana del Rey Felipe VI ha acudido a la capital leonesa para entregar los diplomas del programa ‘Juntos somos capaces’, impulsado por la institución a la que representa en colaboración con la Federación Salud Mental Castilla y León y la Asociación Salud Mental León a una quincena de alumnos

Este martes, el salón de plenos del Ayuntamiento de León ha sido el escenario para la entrega de los diplomas del curso Empleo Verde con Salud Mental León y la Fundación Mapfre. Doña Elena de Borbón, en calidad de directora Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre, y el alcalde de León, José Antonio Diez, han entregado los diplomas a los 15 estudiantes del programa ‘Juntos somos capaces’, impulsado por la Fundación Mapfre con la colaboración de la Federación Salud Mental Castilla y León y la Asociación Salud Mental León.  

Se pretende así fomentar las relaciones entre empresas y personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales para que puedan acceder a un empleo y facilitar su inclusión en la sociedad. 

Diez: “La integración plena es un reto de toda la sociedad”

La hija mayor de los reyes eméritos, y tercera en la línea de sucesión al trono de España, y el regidor de la ciudad han estado acompañados por Miguel Ángel Ruiz Herrero, de la junta directiva de la Asociación Salud Mental León; Daniel Restrepo, director del Área de Acción Social de Fundación Mapfre; y José María Romero, director general territorial del Centro Mapfre España.

El alcalde de León ha mostrado su satisfacción “por el avance social que permite este curso que contribuye a lograr la integración y la inserción laboral de personas con capacidades diferentes que hoy lo tiene un poco más fácil para ocupar un puesto de trabajo”. “La integración plena es un reto de toda la sociedad y en ella debemos implicarnos todos, como lo hacen las asociaciones como Salud Mental León que ha demostrado a lo largo de sus décadas de andadura su gran labor para conseguir visibilizar la salud mental y avanzar en la plena integración. Su encomiable labor ha de ser valorada hoy y siempre”, ha expresado Diez.

“Nos habéis mostrado que con esfuerzo y dedicación se superan todos los retos, empezando por las barreras que nos ponemos personalmente y que se suman a las establecidas por una sociedad que aún carece de todas las herramientas para poner en la mano de quienes cuentan con algún hándicap y que han de luchar especialmente para conseguir un empleo y condiciones de trabajo dignas que les permitan la independencia económica”, ha destacado José Antonio Diez.

‘Juntos somos capaces’

La el objetivo de integrar a las personas más vulnerables, la Fundación Mapfre, a través del programa ‘Juntos somos capaces’, junto a Federación y a la asociación provincial Salud Mental León, han llevado a cabo un taller de micología, cultivo de setas y jardinería. La formación de esta quincena de alumnos ha sido íntegramente presencial, con una duración de 140 horas lectivas, combinando sesiones teóricas y prácticas en empresas colaboradoras del sector.

“El objetivo fundamental de esta actividad es seguir ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional en uno de los sectores de población más desfavorecidos a nivel laboral”, ha explicado Noelia Cabrera, técnico de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León. “La salud mental, por desgracia, registra la tasa de empleo más baja de todo el colectivo de la discapacidad y, por ello, desde nuestras entidades, como es el caso de Salud Mental León, desarrollamos una importante actividad enfocada a la mejora de la empleabilidad del colectivo”, ha concluido.

Por su parte, Daniel Restrepo, director del Área de Acción Social de Fundación Mapfre ha destacado la importante labor de entidades como Federación Salud Mental Castilla y León y la Asociación Salud Mental León ya que, gracias a ellas, “las personas con problemas de salud mental encuentran el apoyo y los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida”. Además, ha resaltado “que el programa Juntos Somos Capaces de Fundación Mapfre trabaja día a día para que estas personas tengan una oportunidad laboral, así como ofreciendo recursos formativos adaptados a las demandas actuales del mercado laboral, como es el caso del Empleo Verde”.

Ha cerrado el acto la Infanta Elena de Borbón, quien ha felicitado a todos los alumnos y alumnas del taller, por su compromiso y dedicación al mismo. Ha asegurado que “esta formación abrirá aún más posibilidades para nuevas oportunidades laborales”.

Firma en el libro del Ayuntamiento

Una vez concluido el acto, ha tenido lugar la foto de familia en las escaleras del Consistorio de San Marcelo. Posteriormente, doña Elena de Borbón ha sido invitada a dejar su rúbrica en el libro  de firmas del Ayuntamiento de León, y el alcalde le ha hecho entrega de un gallo de San Isidoro como recuerdo de su visita. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones