-2.2 C
León
lunes, 30 enero 2023

El AMPA del CEIP Quevedo se concentra exigiendo soluciones para la situación del colegio

  • El viernes, día 20 de enero, a partir de las 08:50 horas en el patio del centro escolar para protestar por las graves deficiencias y el estado de las instalaciones

El AMPA del CEIP Quevedo envía una nota de prensa informando de la situación del colegio y de la concentración. 

Tras años arrastrando la dejadez de las distintas Administraciones Públicas respecto al buen mantenimiento de nuestro centro educativo, además de otros de la ciudad de León que se encuentran en condiciones parecidas al nuestro, toda la comunidad educativa de este colegio, nos hemos unido para luchar por lo que creemos que es más que justo, que nuestros niños disfruten de unas instalaciones dignas que no les pongan en riesgo.

Llevamos años denunciando los desperfectos que hay en nuestro centro educativo ante las distintas administraciones públicas que tienen que hacerse cargo del mantenimiento del mismo. Bien es cierto, que nuestras instalaciones tienen muchos años, pero también lo es el hecho de que la mayoría de lo que está pasando, es por la dejadez de nuestros dirigentes, que se pasan la pelota de unos a otros, sin dar soluciones reales.

No es la primera vez en este curso, que desde el AMPA QUEVEDO nos vemos obligados a alzar nuestra voz en todos los medios posibles, para protestar por el lamentable estado de las instalaciones en las que se encuentra nuestro colegio. En noviembre emitimos un comunicado por esta misma situación y al final del primer trimestre escribimos “una carta a los Reyes Magos” reclamando unas condiciones dignas para que nuestros hijos reciban una educación sin miedo a que se les caiga el cole encima.

Con estas acciones, conseguimos que nuestros dirigentes nos escucharan. Esto lo comprobamos en la primera reunión del Consejo Escolar de este curso, a la que asistió el Excmo. Alcalde de León, Don José Antonio Diez, que decidió acudir, sin haberse personado nunca antes, por sorpresa. Pero, a parte de que nos calificara cómo “maleducados”, por mostrar a los medios de comunicación nuestro descontento por la dejadez de su administración, hemos comprobado que no produjo el efecto que esperábamos, que empezaran a solucionar todos los desperfectos que llevamos años reclamando.

La situación ha empeorado y mucho en tan solo 2 meses. Tanto el profesorado y personal adjunto de nuestro cole, como este AMPA, hemos asumido responsabilidades, desde hace mucho tiempo, que no son nuestras. Se han ido haciendo remiendos y otras tareas como por ejemplo, entre otras:

  1. Achicar agua de los pasillos, clases y pabellón, el cual usa el Ayuntamiento para las Escuelas Deportivas.
  2. Limpiar los desperfectos que deja el agua: moho, humedades….
  3. Pintar y adecentar espacios dañados, sellar grietas, reparar puertas….
  4. Desplazar clases para que los escolares no corran peligro.

Cada una de estas tareas, y todos los desperfectos del Edificio, ocasionados por la antigüedad del mismo, son Competencia del Ayuntamiento de León y de las personas que lo representan. Nos reiteramos en que llevamos años reclamando esta situación y que todo esto se podría haber evitado si se hubieran dado soluciones eficaces tiempo atrás.

Esto no viene de ahora, hace años que la Comunidad Educativa ha sellado grietas, pintado aulas, reparado puertas, solucionado problemas de moho y tantas cosas más, no sin antes pedir por escrito, múltiples veces, a los entes correspondientes, soluciones. Hemos llegado a un punto, que con total seguridad, se podría haber evitado hace años atrás. Volvemos a citar al propio Alcalde de León, cuando saltaron los titulares por los problemas sufridos por el colegio San Claudio: “no se puede estar parcheando todo el día … de los 18 colegios públicos la inmensa mayoría tiene gravísimas deficiencias”. Además añadió que “el Ayuntamiento de León puede haber tenido su dejación años atrás”.

Para nosotros, como AMPA, y para el Equipo Directivo del Colegio Quevedo, esto ya no nos sirve de excusa. Porque aunque otros no lo hayan hecho bien, no significa que pasemos por alto que sigan haciéndolo igual de mal. No estamos dispuestos a que la pelota se quede en nuestro tejado, no es nuestra obligación, pero sí la de ellos.

Esta semana “la gota derramó el vaso”. Se han inundado varias zonas del colegio, incluido el Pabellón, hay goteras, se está cayendo la escayola del techo, tanto que ya se ven los ladrillos, y un sin fin de daños más. Esto ha obligado a la Dirección del Colegio a tomar una serie de decisiones que nos afectan a toda la comunidad educativa, pero sobretodo a nuestros niños. Se han desplazado 3 grupos de sus clases ya que su planta queda totalmente inutilizada porque lo principal es la seguridad de los alumnos. Pero esto no solo afecta a estos 3 grupos, sino que a todo el colegio:

! Estos grupos están utilizando el Aula de Psicomotricidad de Infantil, La Biblioteca y La Sala de Profesores.

! Los escolares de infantil no podrán hacer gimnasia salvo en el patio si acompaña la meteorología.

! No se podrá usar La Biblioteca para lo que está destinada.

! Los profesores no tienen dónde hacer una reunión.

! Han quedado suspendidas tres actividades extraescolares, lo que provoca que la conciliación de las familias se vea afectada.

! El aula de música queda inutilizada.

! No se podrán desdoblar las clases de Valores y Religión.

Ayer martes, para rematar nuestra indignación, nos hemos encontrado en la prensa el siguiente titular: “La capital asegura a la escuela en 45 centros con un plan de obras en las calles”.  Y continua con que “El camino a la escuela de 45 centros ganará seguridad con un plan de obras en sus vías”. “Con cabida en la factura de 1.435.689 euros aprobada en la adjudicación del proyecto, la intervención se centrará en el calmado del tráfico en entorno escolar.” “La filosofía de la propuesta, que responde a las demandas de padres y miembros de las comunidades educativas, se traduce en la ejecución de medidas para la «mejora de la seguridad y accesibilidad en los accesos»”. Todo esto nos parece fenomenal. ¿Pero de qué nos sirve que el camino al colegio sea seguro, si cuando están en el centro corren peligro?

Por todo esto, y conscientes de obtener el mismo trato recibido en ocasiones anteriores, no estamos dispuestos a dejar pasar por alto esta situación tan preocupante, a costa de que nos vuelvan a llamar maleducados. Se están olvidando del futuro real de León, que son nuestros niños y niñas. Ellos se merecen una Educación, por lo menos, en unas condiciones dignas. Convocamos a toda la comunidad educativa, medios de comunicación y a cualquier persona que se sienta identificada con nuestra causa, a una concentración para protestar ante las Administraciones Públicas, este viernes a las 8:45 en el patio del CEIP Quevedo. No podemos permitir que se siga jugando con la integridad física de nuestros niños y de cada uno de los trabajadores que están con nuestros hijos.

Tras años arrastrando la dejadez de las distintas Administraciones Públicas respecto al buen mantenimiento de nuestro centro educativo, además de otros de la ciudad de León que se encuentran en condiciones parecidas al nuestro, toda la comunidad educativa de este colegio, nos hemos unido para luchar por lo que creemos que es más que justo, que nuestros niños disfruten de unas instalaciones dignas que no les pongan en riesgo.

 

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones