2.6 C
León
domingo, 29 enero 2023

El Ayuntamiento de León elabora un plan de acción para disminuir un 40% las emisiones contaminantes

“Dejar a generaciones futuras un lugar en perfectas condiciones para poder seguir habitando en él”. Este es el objetivo que persigue el Plan de Acción Climática y Energía Sostenible (Paces) que impulsa el Ayuntamiento de León, comprometido con el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Este será aprobado en la próxima Junta de Gobierno Local tras su elaboración en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León.

Los municipios firmantes del citado Pacto se comprometen individualmente a cumplir el objetivo de reducir en un 40% sus emisiones de CO2 antes del año 2030, mediante la ejecución del Pace con el que abordan principalmente medidas de eficiencia energética y el uso de fuentes locales de energía renovable para lograr en 2050 la neutralidad climática. “Con ello se pretende que las áreas urbanas puedan mitigar los efectos del clima y consigan adaptarse a los cambios futuros”, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, en una rueda de prensa este martes. En ella ha desgajado las bases del Paces de la ciudad de León que se sostiene sobre tres pilares fundamentales: un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) en el que se incluyen tanto las emisiones propias del Ayuntamiento como las de la ciudad en su conjunto, una Evaluación de Riesgos y de Vulnerabilidades Climáticos (ERVC) que recoge un análisis de la situación de referencia y permite realizar una evaluación del riesgo a los efectos del clima y la vulnerabilidad climática del municipio y el propio plan de acción. Este último incluye medidas de mitigación y de adaptación como pueden ser la sustitución de calderas de calefacción por otras menos contaminantes o el fomento del uso de transporte sostenible.

Luis Miguel García Copete destacó que “el Ayuntamiento de León es una de las pocas entidades españolas seleccionadas para seguir las directrices del proyecto europeo Simpla financiado por el Horizonte 2020 de la Comisión Europea que ofrece a las autoridades locales un enfoque innovador e integral para la armonizar la planificación de la energía, el transporte y la movilidad en el marco de un desarrollo urbano y una planificación urbanística más amplia”. “Así el Paces se ha elaborado de forma conjunta con otro documento medioambiental fundamental como es el Pimus, el Plan Integrado de Movilidad Urbana Sostenible”, incidió el concejal de Desarrollo Urbano quien aprovechó para repasar algunas de las actuaciones más significativas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de León en materia de medio ambiente.

Medidas ya en marcha

“Algunas de ellas están proyecto de implantación, otras en fase de redacción y algunas ya implantadas con un resultado muy satisfactorio”, explicó citando, entre otros, iniciativas ya en marcha como ‘León, ciudad a 30 km/h’, “la primera medida que implantamos y que ha contribuido a la reducción de la emisión de gases contaminantes así como la renovación del alumbrado público a tecnología LED, que ha supuesto una reducción de nuestra huella de carbono en casi un 35%”. A ello añadió las peatonalizaciones de Ordoño II, Legión VII, Arco de Ánimas y parte de Alcázar de Toledo. “Por supuesto, aquí tenemos que citar el paseo peatonal que cruza la recuperada Era del Moro desde Ramón y Cajal y que tendrá continuación a través de Carreras y Los Cubos”, apostilló García Copete.

Las intervenciones para calmar el tráfico y generar zonas de bajas emisiones también contribuirán a transformar la ciudad hacia un modelo más sostenible. En este sentido, el Ayuntamiento de León ya tiene en marcha las obras en la calle José María Fernández y tiene otras más previstas en Padre Isla, Ramiro Valbuena, San Agustín, Alfonso V, Gil y Carrasco y Felipe Sánchez.

Con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes los técnicos municipales han trabajado desde la Concejalía de Desarrollo Urbano para conseguir una importante subvención europea para rehabilitar el Ayuntamiento de Ordoño II y el CHF dentro del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Para ello, cabe recordar que el Ayuntamiento de León ha recibido cerca de seis millones de euros que se invertirán en mejorar su eficiencia energética. También el Consistorio de la capital leonesa sigue pendiente de la resolución de una segunda convocatoria de ayudas que han solicitado desde Desarrollo Urbano para una segunda fase en el CHF, así como para las piscinas de La Palomera y el pabellón Salvio Barrioluengo.

También desde el Ayuntamiento, y en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han solicitado a la Junta de Castilla y León fondos para la ejecución de un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada que podría llegar a beneficiar a más de 1.000 viviendas en la zona norte de León un ámbito territorial que coincide con los barrios integrados en la estrategia EDUSI. “Esto supondría una mejora sustancial de la eficiencia energética en estas viviendas que podrían alcanzar de media un 80% de ahorro energético en edificios residenciales y un 60 % en el caso de viviendas unifamiliares”, recordó Luis Miguel García Copete.
“Por último, no quiero olvidarme de la red de calor, con un hub de energías renovables, que Somacyl tiene previsto implantar en nuestra ciudad y que permitirá sustituir las calderas comunitarias de carbón y gasoil llegando a dar servicio a cerca de 30.000 viviendas en nuestra ciudad”, concluyó el concejal de Desarrollo Urbano.

Pacto de alcaldías

El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía al que está adherida la ciudad de León surge en 2016 como movimiento global y supuso la unión de las dos iniciativas mundiales por el clima y la energía existentes en aquel momento: el Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea (Covenant of Mayors, 2008) y el Pacto de los Alcaldes de Naciones Unidas (Compact of Mayors, 2014). La fusión de ambos y la elaboración de un compromiso conjunto es la respuesta a la necesidad de aunar esfuerzos a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático.

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones