0.8 C
León
martes, 7 febrero 2023

El otoño más caluroso de los últimos 70 años da paso a un invierno también cálido

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Autónoma, Manuel Mora, acompañados por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, han presentaron hoy en León la predicción meteorológica para Navidad e invierno, así como el balance climático e hídrico del otoño de 2022. Lo han hecho coincidiendo con el cambio de estación, que se produce este miércoles, 21 de diciembre, concretamente a las 22:48 hora oficial peninsular española.

“Dejamos atrás en Castilla y León uno de los otoños más cálidos desde 1951, extremadamente cálido en algunas zonas, sin apenas heladas ni episodios de frío, y con precipitaciones dentro de los parámetros normales”, ha sintetizado la delegada del Gobierno sobre la estación que hoy concluye.

Resumen de este otoño

En la provincia de León, donde ha tenido lugar la presentación del balance de la AEMET, “despedimos un otoño –y un año en general- cálido y seco”. “En la estación meteorológica Virgen del Camino, la temperatura media del trimestre ha sido de 13,2 grados centígrados, es decir, 1,2 grados por encima de lo normal. En Ponferrada, la temperatura media ha sido de 15,3ºC, dos grados por encima de lo habitual en esta estación del año”, ha especificado la delegada. En cuanto a precipitaciones, ha detallado, “en León se han registrado 176 litros por metro cuadrado, lo que supone un 11% más de lo habitual. En Ponferrada han sido 197 metros por litro cuadrado, un 8% menos de lo habitual”. “Hasta ahora, es el año más cálido desde 1961 en León y en Ponferrada. En cuanto a precipitaciones, de los más secos”, ha sentenciado.

La temperatura media de este otoño en Castilla y León ha sido de 14,4 grados centígrados, dos por encima del promedio del periodo de referencia (1981-2010). Todas las provincias de la comunidad han presentado datos por encima de la media de los últimos años. En concreto, entre 1,5 y 2,4 grados superiores.

En cuanto a lluvias, León, con 176 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, es la provincia que registra el dato más alto de la comunidad. 17 litros por encima de la media del periodo 1981-2010.

La delegada del Gobierno, el delegado de la AEMET en Castilla y León y el subdelegado del Gobierno en León.

La predicción para Navidad

La delegada ha hecho también un avance de la previsión meteorológica para los próximos días. Con la Navidad en el horizonte, ha asumido, “todos miramos al cielo, confiando en que las inclemencias del tiempo no afecten a los miles de desplazamientos que se producen estos días”. Las predicciones de la AEMET apuntan, ha explicado Barcones, una “continuación del patrón de intensa ciclogénesis en el Atlántico, con borrascas que, aunque no se aproximen a la península, dejarán precipitaciones como consecuencia de sus frentes asociados, sobre todo en el oeste de la comunidad”. “El flujo del suroeste, en ocasiones intenso en zonas altas, hará que las temperaturas se encuentren muy por encima de lo habitual de esta época, por lo que la nieve solo aparecerá en las cumbres más altas”, ha concretado.

En síntesis, “lo más probable es que terminemos el año con precipitaciones ligeramente inferiores a lo normal en algunas zonas y, en cuanto a temperaturas, no hay una tendencia definida”.

En León, para los próximos días de Navidad “se espera que siga el ambiente con temperaturas suaves, con lluvia en Nochebuena y Navidad. A partir de ahí, se prevé que desaparezca la lluvia”.

Previsión para el invierno 

De cara a las próximas semanas y ya con la mirada puesta en el nuevo ejercicio que arranca en apenas diez días, “lo más probable es que comencemos el año 2023 con temperaturas ligeramente por encima de lo normal, de forma más robusta en el suroeste”.

“Las predicciones de la AEMET apuntan a que lo más probable es que el invierno en Castilla y León sea cálido en el oeste y normal en el resto”, ha resumido la representante del Gobierno en España sobre la estación que comienza esta noche.

 

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones