6.2 C
León
domingo, 29 enero 2023

El PSOE muestra en las Cortes los problemas de las instalaciones del colegio San Claudio

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista por León, Nuria Rubio, ha intervenido este martes en el Pleno de las Cortes autonómicas para preguntar a la Junta por las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Claudio de la capital leonesa. Un centro educativo en el cual los alumnos y alumnas “acuden a clase con paraguas y abrigos porque el agua cae a borbotones”, tal y como la propia procuradora ha demostrado durante su intervención, presentando algunas fotografías.

“Señora Lucas, usted debe dar una solución inmediata para estos más de 500 niños y niñas”, se ha dirigido Rubio a la consejera de Educación, “por su salud, pero también la del profesorado y personal de servicios”. La procuradora ha explicado en el Pleno cómo en el colegio “conviven con grandes humedades, techos agrietados o tejados de amianto. Juegan en un patio que hace muchos años no se asfalta y está lleno de agujeros. Además, es un edificio no accesible y que tiene tres alturas”.

La también coordinadora socialista del área de Familia en las Cortes de Castilla y León ha reconocido el esfuerzo que maestros y maestras realizan diariamente, con apoyo de los padres y madres, para que el alumnado del centro continúe sus clases con cierta normalidad, mientras la administración competente no cumple su compromiso de “garantizar el derecho a la educación de una forma digna”. “Este colegio, casualmente, se encuentra en la misma calle que la Dirección Provincial de Educación”, ha apuntado la socialista, “cuando había cataratas en las aulas, el propio director provincial visitó el centro. Pero ustedes no han hecho absolutamente nada, sabiendo que, en León, la peor climatología está por llegar”.

Mientras la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha excusado en el Pleno la falta de acción de la Junta para poner solución a los diversos y graves problemas del centro, amparándose en que “las competencias son de titularidad municipal”, la presidenta de la AMPA del CEIP San Claudio, Ana Iglesias Fernández, reconoce que “el Ayuntamiento de León ha cumplido con su parte de mantenimiento, pero a pesar de la limpieza de canalones, sigue lloviendo dentro del colegio, por lo que entendemos que la responsabilidad ya es totalmente de la Junta”. “No se han puesto en contacto con nosotros en ningún momento”, denuncia la representante de padres y madres del alumnado, “ya no hay más pelotas que pasar: es responsabilidad de la Consejería de Educación, porque es necesaria realizar una inversión”.

En su intervención, Rubio ha recordado cómo “por desgracia, este no es el único centro de León que sufre este abandono, ya que es la tónica general de los colegios públicos” y ha acusado al Gobierno Autonómico de “pretender que desaparezca la enseñanza pública”, de la cual ha destacado su gran calidad, poniendo como ejemplo el propio CEIP San Claudio, reconocido con diversos premios a los mejores planes de lectura de la comunidad, segundo mejor proyecto Erasmus nacional en el 2020 o primer premio en el concurso nacional de pódcast de este año, además de contar con la Certificación TIC de nivel 4.

“Estos días conocíamos una buenísima noticia para toda España y, especialmente, para León: de entre más de 22.000 aspirantes, dos leoneses eran elegidos para formar parte de la Agencia Espacial Europea”, ha comentado la procuradora en referencia a Pablo Álvarez y Sara García, “ambos estudiaron en centros públicos, no es casualidad”. “Si se han logrado estos triunfos sin su apoyo, imagínense dónde podríamos llegar. Inviertan en presente y estarán invirtiendo en futuro”, ha concluido.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

222SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones