-2.2 C
León
lunes, 30 enero 2023

Los mastines de León están de campeonato

El patio de la Diputación de León ha acogido este sábado la entrega de premios del Campeonato Provincial de Mastín 2022, donde el vicepresidente Matías Llorente ha hecho de anfitrión. La institución provincial junto con la Sociedad Canina de León han convocado a los ejemplares de mastín que durante el presente año han conseguido clasificarse
en la XXIX edición del campeonato.

El evento comenzó con una concentración de los participantes en el entorno de la Plaza de Regla a las 12:00 horas, desde allí se desplazaron, en un desfile simpar de esta magnífica raza autóctona, hasta la puerta del Palacio de Los Guzmanes. Y una vez en la sede la Diputación, dio comienzo la entrega de diplomas acreditativos a los ejemplares clasificados de la edición 2022.

Dieciocho ejemplares, de entre los cerca de trescientos que han participado este año en las diferentes pruebas de los concursos, acudirán al acto. Aunque una buena parte de ellos son propiedad de criadores y propietarios leoneses (70%) esta año contaron con otros desplazados desde Asturias, Cantabria, Galicia, y otras dieciséis provincias más. También participaron algunos extranjeros llegados desde Polonia, Alemania o la República Checa.

El campeonato es una de las actividades más relevante de las que la SO.CA.LE. (Sociedad Canina de León) viene realizando desde hace décadas con el objetivo de poner en valor la importancia de nuestras razas caninas autóctonas, tan vinculadas a la ganadería, a la historia y actualidad de nuestra provincia. Durante este año se han realizado concursos en Camposagrado, Prioro, Fresno del Camino, San Emiliano, Barrios de Luna, León, Villablino y Mansilla de las Mulas.

En la celebración, el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente anunció una partida en los presupuestos del próximo año para los ganaderos que adquieran ejemplares de esta raza canina íntimamente vinculada al pastoreo. 

Premiados y orgullosos dueños

Ocho pruebas morfilógicas, valoradas por ocho jueces diferentes, en las que los diferentes ejemplares han competido para intentar obtener los mejores resultados.

Finalmente los ganadores han sido  ‘Superviviente I de Carranca de Hierro’, de Pedro Luis de Diego Blanco, en la categoría de machos adultos, y ‘Sombra de Extrexaldas’, de José Luis Tuñón Fernández, en hembras adultas. ‘Zíngara de la Reguera’, de Mario Sutil González, se alzó con el título de mejor joven hembra, mientras que ‘Girón de la Vega del Porma’ de Ricardo Díez González es el mejor joven macho del año.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones