-2.2 C
León
lunes, 30 enero 2023

Romay, la Cámara de Comercio de León y 65YMÁS, unidos en la campaña ‘Aprender de la experiencia’

La Cámara de Comercio de León y el diario 65YMÁS han presentado, este jueves 15 de diciembre en la capital leonesa, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional ‘Aprender de la experiencia’, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.

El acto, que ha tenido lugar en Casa Botines, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado junto a Patricia Suárez Merayo, jurista, politóloga y exalumna del programa PICE; y Antonio Fernández Rayón, director de Formación de ALSA; en una mesa de debate moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS.

Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

Durante el coloquio, Fernando Romay ha comparado los equipos empresariales con los deportivos. «Yo creo que cada vez que tengas miedo ante cualquier situación en la vida, lo más importante es la comunicación: lo primero que debes hacer es preguntar a tu compañero veterano, después, poner en práctica los consejos que te dé y finalmente, darle las gracias”.

Antonio Fernández Rayón, director de Formación de ALSA ha defendido que el valor de las personas hay que descubrirlo. «Y eso va más allá del currículum» y ha destacado que el programa PICE está adaptado a las empresas, preparando a los jóvenes para ello. Mientras, la participante del programa PICE, Patricia Suárez, ha reconocido que a los jóvenes les queda mucho por aprender. «Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que escuchar es fundamental. Los jóvenes cuando salimos de la universidad, creemos que nos vamos a comer el mundo y nos olvidamos de que lo más importante es saber escuchar a los mayores».

‘Aprender de la experiencia’

La campaña ‘Aprender de la Experiencia’, organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña, Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León, ha protagonizado una conversación con la joven alumna PICE, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.

El evento, además, ha contado con las intervenciones de Ana Bedia, directora del diario 65YMÁS; el propio presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega; así como de Vicente Canuria, primer teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de León.

Javier Vega ha incidido en que “vivimos en un mundo en el que todo es inmediatez y no nos paramos a valorar la experiencia” y ha resaltado que, en León, la Cámara terminará el año con más de 400 jóvenes apuntados al programa PICE.

Igualmente, Javier Vega ha querido mandarles un mensaje: “Aprovechad cada conversación, cada encuentro y cada consejo que os den las generaciones anteriores porque son fundamentales y, cuando no os deis cuenta, seréis vosotros quienes estéis enseñando vuestra experiencia”.

Ana Bedia por su parte, ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional del diario 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 20 años y los 64 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. Además, cuenta con un presidente, Fernando Ónega, de más de 70 años, que comenzó su carrera escribiendo a máquina “de las de cinta, y ahora preside un diario digital”.

De ahí que su directora haya puesto en valor el intercambio intergeneracional. “La generación actual, que es la mejor preparada, tiene que apoyarse en los sénior para identificar valores y desarrollar nuevos proyectos”, ha recomendado Bedia.

Por otro lado, Vicente Canuria Atienza ha destacado en la clausura del evento la importancia de los encuentros intergeneracionales en la ciudad de León, de la comunicación en cualquier equipo “escuchando opiniones diferentes a la nuestra” y ha lanzado un mensaje para todos, tanto mayores como jóvenes: “Me gustaría finalizar este encuentro con una frase que, en concreto, a mí me ha servido en la vida: lo más importante es trabajar en lo que uno cree, y creer en lo que uno hace”.

Ruta por las principales ciudades españolas

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continúa en León, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones