3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

Finalizan las obras de la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas en Ponferrada tras una inversión de 30.000 euros

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado esta semana el acta de finalización de la obra de restauración de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada. Estas labores han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de presupuestos desconcentrados en la Delegación Territorial de León por un importe de 30.638 euros.

Estos trabajos en la Iglesia de santo Tomás de las Ollas se unen a las diversas intervenciones de restauración llevadas a cabo anteriormente, tanto en sus cubiertas como en su entorno inmediato y en sus revestimientos interiores. Estas consistirán en la limpieza tanto de la superficie de la fachada como del drenaje que discurre por el perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía con morteros hidrófugos y pintura al silicato y la reparación de la pequeña espadaña.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El templo es de planta rectangular con dos capillas que sobresalen en la cabecera y en el lado izquierdo. La portada, sencilla, es de arcos de medio punto, románica del siglo XII. A los pies, se levanta la torre de espadaña. La capilla lateral, cuadrada, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal y fue edificada en el año 1700 con cúpula sobre pechinas. En el interior, se pasa de la nave central a la capilla mayor, de planta ovalada y con una sucesión de arcos de herradura, por un doble arco también de herradura.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones