2.6 C
León
domingo, 29 enero 2023

Una sentencia en León reconoce a una madre de familia monoparental 10 semanas más de prestación por nacimiento de su hijo

  • El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León ha ganado una sentencia en el Juzgado de lo Social Nº4 de la provincia en la que se reconoce a una enfermera el derecho a ampliar en 10 semanas más su prestación por nacimiento y cuidado de su hijo al ser una familia monoparental.

La enfermera solicitó la prestación de 16 semanas por nacimiento y cuidado de menor al nacer su hijo y posteriormente pidió la revisión de dicha prestación, dada su condición de familia monoparental, para que se le sumaran otras 16 semanas más para el cuidado de su hijo. Esta petición última fue desestimada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El Juzgado de lo Social Nº4 estima parcialmente la petición de la mujer y considera que se le deben conceder 10 semanas. Argumenta que la normativa que regula los permisos por nacimiento solo puede aplicarse de manera que no contradiga la Convención de los Derechos del Niño, lo que, a su vez, solo puede hacerse equiparando el permiso de las familias monoparentales a las biparentales. De este modo, tiene en cuenta la especial protección del menor para dictar sentencia.

Considera el juez que son 10 semanas en lugar de 16 de ampliación de su permiso, “teniendo en cuenta que la madre ha disfrutado de 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente seguidas al parto, y que el permiso de paternidad que correspondería al otro progenitor también exige que 6 semanas se disfruten inmediatamente siguientes al parto”. De manera, añade el juez, “que en otro caso implicaría una desigualdad porque la familia monoparental disfrutaría de 32 semanas (16 la madre y las 16 del otro progenitor que acumula) frente a las 26 que disfrutaría la familia biparental en caso de alternancia entre los progenitores en lugar de disfrute conjunto”.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones